Arackar licantay: Una nueva especie de dinosaurio

HALLAZGO PELEONTOLÓGICO

Unos ocho metros de largo en edad adulta habría alcanzado este saurópodo perteneciente al grupo de los titanosaurios, el tercer dinosaurio no aviar descrito en nuestro país después del Atacamatitan chilensis y del Chilesaurus diegosuarezi.

Este lunes 19 de abril se dio a conocer el descubrimiento en Chile de un nuevo tipo de dinosaurio, el Arackar licanantay. El importante hallazgo paleontológico corresponde a una especie del grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga, algunos de los cuales llegaron a ser los seres vivos de mayor tamaño que han poblado el planeta.


El hallazgo de este fósil se realizó en los años 90, y estuvo a cargo del geólogo nacional Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en un sector ubicado a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama. Desde el año 2000, el estudio de estos restos fue realizado por un equipo de paleontólogos integrado por David Rubilar, Alexander Vargas y José Iriarte, quienes realizaron nuevas campañas al área en los años 2006, 2007 y 2011, prospecciones que permitieron recuperar parte del esqueleto de otro titanosaurio, el que aún está sin identificar. Este trabajo continuó con la colaboración de otros investigadores liderados por David Rubilar, lo que permitió identificar al ejemplar encontrado como una nueva especie.



Fuente : www.uchile.cl 
Para leer el artículo completo debes hacer clic en el siguiente enlace:
https://uchile.cl/u174645 

ESCUELA CAMPOS DE MAIPÚ

CERRILLOS

Fundación SEG Red de colegios


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
NOTICIAS
Hoy en
Campos de Maipú